La experiencia, hasta ahora, ha sido por demás gratificante, no obstante los detalles e inconvenientes que surgen en el desarrollo de una labor en la que participan muchas personas y para más, en las particulares condiciones actuales. Se logró el sorprendente impacto que provoca la presencia de la radio en la escuela, el entusiasmo de los niños y su deseo de participar e integrarse, así como las transformaciones que surgen en la cotidianidad de la labor educativa, cuando aparece la radio con su potencia subversiva de la rutina y el marasmo del aula. Eso de abordar temas, acopiar información, redactar libretos o segmentos de ellos, compartir y confrontar la información realizando un trabajo colaborativo, más temprano que tarde se refleja en la labor escolar entera. Las áreas en las que es casi inmediato y evidente el cambio son las de lectura, escritura y la mejora en la disposición al aprendizaje por los discentes. Después se advertirá en las restantes el “toque” de la dinámica del medio incorporada a la labor cotidiana del aula.
Pero no todo ha sido color de rosas. Han surgido inconvenientes y desacuerdos, porque no es fácil adelantar el trabajo con quien o quienes no creen en él como proyecto pedagógico que debe incorporar a todo el plantel y se contentan con la rutina excluyente de nombrar una “comisión” de pocos, para realizar el programa y/o copiar o redactar los textos del espacio radial, con el cuento de que “los niños no pueden”; es difícil lidiar con directivos que no comprenden el proyecto y pretenden que el programa sea para hablar del instituto y destacar su excelente desempeño al frente de él; es complicado llevar adelante la labor con docentes resistentes a la experimentación, el cambio y la transformación; más serio aún, es lidiar con quienes asumen una peculiar manera de militancia política, negándose a realizar cualquier idea o propuesta del ministerio del ramo. También hay que anotar, que desde marzo hemos tenido serios inconvenientes con la energía eléctrica y la repetida avería de equipos.
Con todo, el proyecto Voces Escolares arranca hacia su tercer
año, los días martes a las 10 de la mañana por el dial 105,7 en FM de Radio Nacional de Venezuela, Canal Regional Táchira. Contamos con
entusiasmo, esperanzas y responsabilidad, confiando en la participación de
muchos niños, adolescentes y valiosos
maestros, quienes desde el encanto de la radio, hallarán nuevas formas de
aprender y enseñar que sustenten y
fortalezcan, como decía Célestin Freinet, “una educación que por medio de la
vida prepare para la vida”.
Nota original disponible en:
https://lanacionweb.com/opinion/aniversario-de-voces-escolares/
No hay comentarios:
Publicar un comentario